Una de las estrategias que aprendemos en el curso #LCTR Intermediate es lo que llamamos el Patrón de Ruptura de Continuación Alcista (PRCA).

Esta patrón es muy habitual en mercados en etapa 2 alcista y complementa muy bien el PC1.

La base del patrón es la aparición de una consolidación lateral  en una tendencia alcista lo que es señal de que la demanda es fuerte y crea una nueva zona de soporte.

Esa nueva área de soporte se suele convertir en una rampa de lanzamiento desde donde los precios pueden continuar para conseguir nuevos máximos. Cuando la tendencia ya está *dilatada y la base es pequeña, este fallo de patrón suele ocurrir y actúa como una alerta temprana de que algo va mal. En esos casos, es mejor salir de la posición y reevaluar la situación.

La bolsa es simétrica por lo tanto también es aplicable para el caso bajista.

Ejemplo 1: S&P 500

Aquí vemos como el S&P500  estaba en plena etapa 2 alcista muy dilatada tanto por el tiempo como por la doble profundidad.

Tras conseguir nuevos máximos en (1) hace tres días de consolidación lateral a través de velas de rango estrecho para luego arrancar de nuevo con una gran vela verde en (2). Al día siguiente, lo que debería ser continuación alcista se convierte en hueco profesional y caída generando el fallo del patrón.

Ejemplo 2: S&P 500

Este es un ejemplo del Ibex 35. Vemos como el índice está en etapa 2 alcista y como el precio se aleja mucho de la MMS20. En este caso no podemos hablar de doble distancia puesto que la distancia entre la MMS20 y MMS200 no es tan grande.

Tras conseguir nuevos máximos en (1) hace cuatro días de consolidación lateral a través para luego arrancar de nuevo con una gran vela verde en (2). Al día siguiente, lo que debería ser continuación alcista se convierte en hueco profesional y caída generando el fallo del patrón.

Como siempre espero que sean de interés estas pequeñas píldoras de conocimiento que nos permitirán ser cada día mejor traders. Son este tipo de cosas las que puedes aprender en los Jueves Bursátiles. 

© 2014 Las Caldas TR - Desarrollo Web ST Visual

Follow us: